Inteligencia lingüística
manera oral (por ejemplo en la trasmisión oral de conceptos de un docente a sus alumnos) o
de manera escrita (la utilización de textos explicativos de diversa índole). Esta inteligencia
incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos
del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos
prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para
convencer a otros de tomar determinado curso de acción, como es el de lograr una visión
compartida en una organización), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar, por ejemplo comunicar a un alumno las causas
de su aprobación o no) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje).
La inteligencia lógico-matemática
La capacidad para usar los números de manera efectiva
(por ejemplo cuantificar indicadores) y razonar adecuadamente (usar los datos estadísticos en
la toma de decisiones). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones
lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, o causa-efecto como puede ser el
diagrama de Ishikawa), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos de
procesos que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática incluyen: la
categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración
de hipótesis.
La inteligencia espacial
La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visualespacial (por ejemplo la actividad de un líder o un entrenador de nuevos operarios) y de
ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo redistribución del aula). Esta
inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que
existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera
gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.
La inteligencia corporal-kinética
La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas
y sentimientos (por ejemplo la expresión del reconocimiento a un empleado por mejoras en
los procesos) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas
(por ejemplo un artesano o un escultor). Esta inteligencia incluye habilidades físicas
específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la
velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y
volúmenes.
La inteligencia musical
La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las
formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el
timbre o el color tonal de una pieza musical. (Por ejemplo puede también aplicarse la
variación del ritmo y el tono de voz de una alocución). Uno puede tener una comprensión
figurativa de la música (global intuitiva), o una comprensión formal (analítica, técnica), o
ambas.
La inteligencia interpersonal
La capacidad de percibir y establecer distinciones en los
estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto
puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para
discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad para responder de
manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo, para influenciar a un grupo de
personas a seguir cierta línea de acción).
La inteligencia intrapersonal
El reconocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las
propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una
imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los
estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los
deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima
La inteligencia naturalista
Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las
plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad
para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en
la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas
naturales.
•Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y
características.
•Habilidad para trabajar con las plantas.
•Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida
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